Life can only be understood backwards, but it must be lived forward.
Soren Kierkegaard (1813-1855)

Monday, 14 March 2016

Capital cultural al alcance de todos

Nuestro pequeño quiere aprender a tocar la banda sonora de Star Wars. En octubre de 2014 festejamos su cumpleaños con una vista muy especial a Londres, fuimos a un concierto de la Royal Philarmonic Orchestra, en el que interpretaron los temas más representativos de la obra de John Williams: Superman, ET, Indiana Jones, Harry Potter, Jurassic Park, La Lista de Shindler, Tiburón,  y, por supuesto, Star Wars. Esa oportunidad fue única, todos disfrutamos del concierto y en particular los niños, se sentían en las nubes. Nosotros no podíamos contener nuestro asombro,  ¿cuándo hubieramos imaginado que por £20 ibamos a presenciar un magnífico concierto en un recinto tan emblemático como el Royal Albert Hall?


Iker orgulloso, sosteniento un flamante Stentor. 
Iker escucha música instrumental todo el tiempo, le gusta hacer como que dirige una orquesta, y hace música con cualquier objeto que encuentra, además de pasar casi todo el tiempo tarareando e inventando canciones. Cuando pidió lecciones de música, no podíamos decir que no, así que tomamos la oportunidad de inscribirlo a los cursos que una tutora ofrece en la escuela, no son parte del currículum y hay que pagar extra, pero no es un costo prohibitivo. Así pues, había que comprar el instrumento. Un violín para niño cuesta en promedio £120, uno bueno. Hace tres días fuimos al York Music Centre para alquilar un violín, de esa manera no nos pegaría tan fuerte el gasto de conseguir el instrumento. Al llegar al lugar nos atendieron muy amablemente, nos pidieron esperar unos minutos y mientras esperabamos vimos algunos rostros familiares, otros niños de la primaria a donde van mis hijos también estaban ahí, tomando algún curso de canto o música, niños corriendo de un lado a otro, cargando con sus instrumentos y apurados para pasar de una clase a otra. Finalmente trajeron el violín, un estuche impecable y dentro un flamante Stentor. Confirmaron que fuera del tamaño indicado para Iker y listo, firmé una forma en donde apuntaron mi nombre y dirección, no mostré identificación ni comprobante de domicilio, confiaron en mí. "Le llegará a su domicilio el recibo por £10 por cuatrimestre, podrá pagar en línea o puede enviar un cheque por correo". Tomamos el violín y nos fuimos a casa. 


Sesiones gratuitas de ajedrez  para niños en York Explore
Al día siguiente, domingo, fuimos a la biblioteca central a las sesiones gratuitas de ajedrez. A Iñaki le ha interesado jugar "ajédrex" desde que tenía 4 años. Confieso que yo no tengo ni idea de cómo se juega y la verdad no me apasiona la idea de aprender. Ru se sienta con él de vez en cuando, pero no es algo a lo que le dedique mucho tiempo, por eso consideramos  que esta sería una buena oportunidad. No se trata únicamente de sentarse a jugar y ya, hay personas que se dedican a dar clases de ajedrez y están ahí de forma voluntaria para jugar con los niños y enseñarles tácticas. Han sido hasta ahora dos sesiones y han sido de gran aprendezaje para nuestro niño, porque no sólo está practicando las técnicas del juego, está aprendiendo a lidiar con la frustración de perder, está aprendiendo a ser paciente y no apresurarse, algo que le será de mucha utilidad en la vida, de esas lecciones que uno no aprende más que "a trancazos". 

Mientras esperábamos a que Iñaki terminara de jugar, Iker y yo fuimos a la sala contigua, en donde la biblioteca tenía montado un "Book Sorter Challenge", un programa piloto de promoción de la lectura para niños mayores de 5 años. El programa alienta a leer textos de diferentes géneros, por cada libro que leen y reportan reciben una calca y al juntar las 10 diferentes calcas, podrán recibir un certificado de participación. Iker se inscribió y en ese mismo momento se sentó a leer un cuentito escrito en verso, que le valió para recibir su "sticker" de poesía. De ahí nos fuimos a la sección de libros para niños, para elegir los libros que le ayudarán a completar el reto. Iñaki también se inscribió y eligió sus libros, así que salimos de la biblioteca bien cargaditos y contentos. Por cierto, hoy Iker estrenó lentes y está muy contento porque ahora puede ver mejor y puede leer sin problemas. La semana pasada la maestra nos reportó que notaba su dificultad al intentar leer del pizarrón,  tres días después tuvo su cita en la óptica y tres días más tarde ya estaban listos los dos pares de lentes, uno de esos pares con garantía por extravío o daños, todo esto cubierto por el NHS (National Health Service).

Me sorprende y admiro la facilidad con la que se puede formar capital cultural en Inglaterra, está al alcance de todos y el proceso está enmarcado por un sistema de confianza increíble. Que gran oportunidad, que gran lección. Quiero más de esto en mi país y para lograrlo debemos comenzar por nosotros mismos, desarrollando la honestidad, que a su vez fomenta la confianza, lo que facilita las transacciones de todo tipo y ayuda a que nuestra sociedad funcione mejor. 

No comments: