Life can only be understood backwards, but it must be lived forward.
Soren Kierkegaard (1813-1855)

Monday 29 February 2016

Sobre la Justicia Social

Te invito a que hagas un recuento de los logros que has acumulado en tu vida. Puede ser algún grado escolar, algún viaje, la habilidad de comunicarte en otra lengua, los conocimientos adquiridos para usar cualquier cantidad de aparatos electrónicos. Podríamos contar tus ideas, tus contribuciones intelectuales, tus proyectos o tus planes de negocio. También puedes considerar la acumulación de bienes, tu casa, tu auto, incluso la ropa que llevas puesta, o quizá quieras considerar el haberte recuperado de alguna enfermedad de consideración, gracias al acceso a tratamiento médico de manera oportuna. Ahora hagamos un ejercicio, vamos a regresar en el tiempo al día de tu nacimiento, pero esta vez, imagina que has nacido en Cochoapa el Grande, Guerrero, municipio que en el año 2006 fue considerado el más pobre y marginado de México (Wikipedia). Te pregunto, ¿qué oportunidades hubieras tenido para lograr lo que has logrado? Sigues siendo tú, pero ya no eres tú. El mismo ejercicio lo podríamos hacer cambiando otras características, como género, grupo étnico, clase social, ¿qué tan similar sería tu historia?

Si volteamos a nuestro derredor, encontraremos a otros en mejor o peor situación que la nuestra y en algún momento quizá nos detendremos a decir: "que afortunados somos". Pero aceptar que en la vida las cosas funcionen así, por golpe de suerte, y no hacer nada al respecto, es ver pasar ante nuestros ojos las consecuencias de un cruel juego de azar. Si las oportunidades de acceso a una buena educación, a la salud, a tener una vida digna, al trato igualitario, se determinan por factores que están fuera del alcance de cada uno, ¿cómo esperar que se generen esas oportunidades dados mi origen y factores individuales? Aquí entra el tema de la justicia social, un esfuerzo por la igualdad de oportunidades fomentado por medio de organismos e instituciones, por individuos interesados en promover una sociedad en la que las aspiraciones y los logros de las personas no están determinados por barreras sobre las que los individuos no tienen inferencia.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, como una oportunidad para promover las actividades que fomenten la dignidad humana, la  convivencia pacífica y próspera. Según la ONU, los fundamentos de justicia social se defienden cada vez que se promueve la igualdad de género, se impulsan los derechos de los pueblos indígenas, se fomentan los derechos de los migrantes y refugiados en el mundo y se eliminan barreras por motivos de género, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En el tema de la educación, hay dos posibles maneras en las que vemos el tema de justicia social: desde la perspectiva pedagógica, promoviendo la educación para la justicia social, enseñando a los niños y jóvenes sobre temas de ciudadanía, de justicia, de igualdad y equidad; y desde la perspectiva de política educativa, fomentando el debate de paradigmas para generar oportunidades de educación para aquellos que de alguna manera son marginados o vienen de una situación de desventaja. Cuando la educación superior no da cabida a personas que, sin apoyo institucional no estarían en la educación superior, se sostiene un caracter elitista de la educación que no promueve la movilidad social, es decir, los que entran son los elegidos o más aptos, los otros, por mala fortuna, no han podido estar ahí, aunque quizá tengan "madera" para recibir una preparación universitaria, no tienen "buena estrella, más bien nacieron estrellados", como diría mi padre. 


Imágen de Nathan W. Pyle
En un ejemplo que comparte Nathan W. Pyle, se presenta de manera simple la oportunidad de movilidad social, en donde "todos en el mundo tienen la oportunidad de llegar a ser ricos y pasar a formar parte de la clase alta, lo único que se requiere es lanzar un papel desde tu lugar y asegurarte que caiga a la cesta." La imagen es sencilla, los de adelante tienen una ventaja. Todos iniciamos nuestro camino desde una posición que "nos tocó" al nacer, es injusto que muchos en desventaja vean que sin importar cuánto intenten, generalmente no tendrán la oportunidad de estar mejor que los que van delante. Es un compromiso social que ellos también tengan acceso a las oportunidades y apoyo para sacar el mayor provecho de esas oportunidades. Una sociedad en las que no importa de donde vengas, sino lo que hagas con las oportunidades que se te ofrecen, es una sociedad justa, con mayores posibilidades de prosperar, ese es el mundo en el que yo elijo vivir. 

No comments: