Life can only be understood backwards, but it must be lived forward.
Soren Kierkegaard (1813-1855)

Tuesday 24 February 2009

Sospechosismo de todo

Anoche tuve la mala idea de tomarme un expresso a las 10 de la noche, obviamente no podía dormir, así que dije "es buen momento para una buena película" y tomé "JFK" y me dispuse a verla. A la 1:30 de la mañana, cuando terminó, me quedó una sensación de miedo y asco tremenda. Me puse a pensar en todos los accidentes inexplicables y todas las guerras que nos hemos inventado... me sentí tan abrumada que pensé "prefiero mi vida como estaba, ignorante de lo que sucede a mi alrededor", igual que la personificación de la esposa de Jim Garrison. No puedo negar que en ocasiones estoy tentada a tomar esa posición: "no me interesa saber qué ocurre fuera de mi mini-universi, pero crear conciencia es también tomar una gran responsabilidad. Si la ignoras, podrás sufrir de insomnio y tener las más horribles pesadillas.

Ahora el pánico está justo aquí en mi ciudad, mi querido Monterrey, con amenazas rondando sobre un posible tiroteo en un centro comercial o la posible balacera anunciada para este viernes 27... ¡qué hacer?, ¿pretender que nada sucede, ignorar esas alarmas que pueden ser nada más que mentiras para crear temor y debilitar la ya muy pobre confianza en las autoridades?, o quizá sea más prudente tomar medidas y evitar las calles este viernes. La gente ya no sabe ni qué hacer, en la oficina hablamos sobre el tema, pero muchos lo hacen con un aire de "no va a pasar nada". Me recuerda al Gilbertazo... "aquí no entran los huracanes", decían todos los adultos muy confiados. Es triste, ya no podemos decir "aquí no hay balaceras, eso sólo sucede en Tijuana, Reynosa e Irak", pero el crimen ya se está convirtiendo en el pan de cada día. Siento miedo y mucho asco.

No comments: